Futbol Femenil

¡Récords, récords, récords!

 
 
En menos de 24 horas después de publicar mi última nota titulada “¿En dónde están los fanáticos del fútbol femenil?”, estos aparecieron. El fin de semana pasado, diversas ligas en el mundo implantaron nuevos récords de asistencia:
 
  • La liga inglesa, la FA WSL, en su jornada 6, recibió a más de 77,000 espectadores divididos en los 6 partidos que se jugaron.
 
  • Uno de los partidos de la liga inglesa disputados fue el llamado Derby del Norte de Londres, jugado entre el Arsenal y el Tottenham. Un total de 38,262 asistentes al estadio de Tottenham fueron testigos de la derrota de su equipo 2 goles a 0.
 
  • En la jornada 9 de la liga francesa, la D1 Femenil, se enfrentaron dos grandes rivales: Olympique Lyon contra el Paris Saint Germain. Por séptima ocasión no le fue posible al equipo parisino obtener el triunfo. Olympique Lyon obtuvo la victoria de 1 gol a 0 ante 30,661 fanáticos.
 
  • Por último, en Brasil, se llevó a cabo la final de la Liga Paulista entre Corinthians y Sao Paulo. El equipo de Corinthians no defraudó a los 28,609 asistentes y se llevó el campeonato al ganar por 3 goles a 0.
 
 
Y ya que estamos en el tema, hablemos de cuáles son los récords mundiales de asistencia vigentes hoy en día, en las competencias más importantes existentes en el fútbol femenil:

Copa Mundial FIFA: 90,185 aficionados
En 1999 se llevó a cabo la Copa Mundial FIFA en Estados Unidos de América. El escenario de los partidos para definir el tercer y cuarto lugar, así como al campeón y subcampeón, fue el Rose Bowl, en Pasadena, California. Ambos se llevaron a cabo el mismo día con diferencia de 3 horas. El primero fue entre Brasil y Noruega para definir el tercer lugar; después del tiempo reglamentario y el tiempo de prórroga, Brasil logró llevarse el tercer lugar en la tanda de penales. Para el segundo partido, 90,185 personas presenciaron la final entre Estados Unidos y China, el cual corrió con la misma suerte que el partido anterior. Después de una dramática serie de penales, Estados Unidos se proclamó campeón del mundo.

 

Juegos Olímpicos: 80,203 aficionados
El estadio no podía ser otro más que el majestuoso Wembley, en Londres; en agosto de 2012 se jugó aquí el partido para disputar la medalla de Oro ante 80,203 espectadores. Por cuarta ocasión y tercera consecutiva, Estados Unidos se llevó la máxima medalla al vencer 2 goles a 1 a Japón.
 

 
 
Amistoso Internacional: 77,768 aficionados
También en el estadio de Wembley, el 9 de noviembre de 2019, la Selección de Inglaterra recibió a su similar de Alemania en un partido amistoso. Se esperaba con ansia la revancha del último encuentro en el que Alemania ganó 3 goles a 0. Un total de 77,768 asistentes fueron testigos de la derrota nuevamente de la selección inglesa por 2 goles a 1. Desde 2015 Inglaterra no logra vencer a Alemania.
 

 
 
Partido de Liga: 60,739 aficionados
El 17 de marzo de 2019 se enfrentaron el Atlético de Madrid y el Barcelona en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, en un encuentro de la liga española. El Atlético ocupaba el primer lugar y ganar el partido significaba tener prácticamente el campeonato en la bolsa. Para Barcelona, el gane representaba acercarse al Atlético y tener posibilidades de convertirse en campeón. Un total de 60,739 aficionados presenciaron el triunfo del Barcelona por 2 goles a 0.
 

 
 
UEFA Champions League: 50,212 aficionados
En mayo de 2012 se llevó a cabo la final de la Champions League en Múnich, Alemania. Por tercera ocasión consecutiva llegaba el Olympique Lyon que esta vez se enfrentaba al Frankfurt. Ante 50,212 espectadores, Olympique Lyon conseguiría el bicampeonato al vencer a su rival 2 goles a 0.
 

 
Récord, una palabra sencilla pero que en realidad significa algo muy complejo: ser en algún momento el mejor de todos los demás. Este año de 2019 ha significado un paso gigante para el fútbol femenil. El apoyo que la afición le está dando servirá para llamar la atención y cambiar la actitud de las personas que no creen en él.
 
Este deporte ha remado contra corriente desde sus inicios, por ello emociona y llena de orgullo como aficionado ver que cada día se supera a sí mismo.

.